Creaciones a través del cristal

La academia Smaland, ubicada en la Plaza Flor del Olivo, da cabida a variadas creaciones de jóvenes artistas

158El centro de formación Smaland se reinventa una vez más para acoger distintas producciones artísticas de particulares interesados en darse a conocer de formar gratuita. Bajo el nombre de La Galería de Cristal, esta sala de exposiciones tiene la peculiaridad de permanecer visible día y noche ya, que cuando cierra la academia, los viandantes pueden seguir contemplando a través de las cristaleras las colecciones que se exhiben porque, como comentan en la academia, es algo que sin duda llama la atención. Una de las directora des de Smaland, Cristina Rodríguez, comenta que la idea surgió al trasladar el centro de formación a un lugar más visible pensando entonces en “aprovechar el espacio y poder lucir el escaparate mostrándose de cara a la calle y llamando la atención”. En cuanto a la tipología de las exposiciones están abiertos a pintura, fotografía y “todo aquello que se pueda colgar”. Estas muestras se prolongan durante un mes y todos aquellos que lo deseen pueden adquirir alguna de las piezas expuestas. Así, las actividades del centro van más allá de la vida normal de cualquier academia convirtiéndose en un espacio de creación para promover la cultura, “un sector que se está viendo afectado especialmente por la crisis económica actual”.

155Hasta el próximo 21 de enero se encuentra expuesta una colección de originales complementos (bolsos, bufandas, fulares) de la firma cordobesa Coser & Cantar, con precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros. Las jóvenes creadoras Yolanda Rodríguez y Ana Castillo han desarrollado este proyecto textil pretendiendo ganarse al público “con su imaginación y buen hacer”.

A pesar del breve tiempo que llevan con la idea, su experiencia es amplia habiendo sido ayudantes de producción de firmas tan prestigiosas como Victorio & Lucchino. Rodríguez apunta que “es un buen escaparate para darse a conocer” y comenta que este tipo de iniciativas altruistas para ayudar a la gente joven son una “forma estupenda de difundir las creaciones de la marca”. Y es que la academia actúa de intermediaria, ya que el día que finaliza la exposición los compradores son avisados y adquieren el producto de manos de los artistas. Asimismo, desde la academia realizan la publicidad en redes sociales y medios de comunicación.

Desde Smaland comentan que están pensando ya en nuevos proyectos de acuerdo con la peculiar personalidad del centro. En próximos meses pondrán en marcha un taller de costura para iniciar en el arte del zurcido a todos los interesados en aprender. Asimismo desarrollan a diario el trueque de libros, una actividad que permite que cualquier aficionado a la lectura pueda renovar su librería cuando lo desee con la única condición de aportar un libro al llevarse otro, aunque la pillería, algo tan nuestro, está muy presente.

SANDRA ESLAVA | ACTUALIZADO 15.01.2013 – 01:00. Publicado en El Día de Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s